top of page

AULLIDOS EN EL PAISAJE

 

 

Aullidos en el paisaje constituye una variante más de la serie CAMINO (1).

Hace unos años  empecé a observar con minuciosidad en el paisaje y en sus caminos pequeñas plantas. En los inviernos de 2009, 2010 y 2011 observé la importancia de las emergentes germinaciones y minúsculas plantitas que nacen en el campo y que más adelante se convierten con la primavera en formaciones de flores y en verano en pastizales. Al pasear, busqué, recogí y coleccioné en cuadernos estas pequeñas hierbas y pastos con aspiración de investigador botánico pero también con una intención evocativa de reconstruir mi itinerario.  Otras pequeñas formaciones muy intrigantes para mi son los musgos y líquenes, vivos o muertos.

 

El camino está plagado de insignificantes plantas, de insignificantes pasos (2) .

Encuentro en estas pequeñas plantas simbólicamente la discreción de lo silencioso, la revelación de lo invisible, la riqueza de lo humilde, el desarrollo de la comunidad a través de lo particular. La tierra, el humus y estas pequeñas plantas son la estructura incipiente del paisaje. Descubrir el desarrollo de estas estructuras fractales me atrae y me proporciona una visión melancólica del paso del tiempo pero a la vez un deleite por el  tránsito a la resurrección del paisaje.

 

Andrés Talavero

 

Cáceres, Abril 2012

 

………………………………………………………

 

  • CAMINO es el nombre genérico de una serie de obras iniciadas en 1998. Fotografías que son autorretratos de mi sombra en el  camino. Siluetas a contra luz de acciones evasivas ante la sociedad, con un grado místico o contemplativo del horizonte. Montañas, árboles, raíces, piedras, nubes, charcos o plantas que son la esencia del paisaje.

  • “La acción de caminar supone en mi trabajo, aparte  de un reconocimiento de lo acogedor del paisaje, una oportunidad para reposar emociones y meditar sobre qué es el autor, ¿no somos al fin y al cabo anónimos sin una acción?” Del catálogo CAMINO. Talavero, Andrés, 1999 pág. 33. Editora Regional de Extremadura, Mérida.

AULLIDOS EN EL PAISAJE

PAISAJE DE LÍQUENES

 

Intervención de Andrés Talavero en el CONVENTO DE LA CORIA. TRUJILLO

 

La obra AULLIDOS EN EL PAISAJE está inspirada en las colonias de pequeños LÍQUENES sobre piedras y árboles.

 

El proyecto de 2 mástiles está diseñado para instalar en 1 de los 2 sitios que aparecen en los dibujos, en el altar o en el coro de la iglesia.

 

ALTURA TOTAL de los 2 mástiles : 6 metros cada uno.

 

DIÁMETRO DE CADA MÁSTIL : 9 cm

 

MATERIAL : Madera de haya teñida de negro y barnizado suave.

 

INSTALACIÓN EN EL CONVENTO DE LA CORIA : No necesita instalación de anclaje. Los 2 mástiles sólo se apoyan en la pared.

 

INSTALACIÓN MOMENTANEA EN EL PAISAJE DE TRUJILLO: Se proyecta mover los 2 mástiles por el paisaje de Trujilllo y tomar unas fotos de integración en el paisaje. Se necesitan 2 personas, una persona por cada mástil. Sólo para sujetarlos unos minutos perpendicularmente al suelo. 

 

LÍQUENES: La madera teñida de negro está tallada en bajo relieve descubriendo el color de la madera. Los motivos tallados están inspirados en las colonias de pequeños LÍQUENES sobre piedras y árboles. Cada LIQUEN tallado mide entre 3 y 7 cm.

 

MÁSTILES: Los 2 mástiles torneados con una discreta ondulación cada 130 cm están formados por secciones de 150 cm insertados con espárrago de tornillo de hierro (métrica 9) y tubo de madera.

...............................................................................................................................

 

Además quisiera mostrar un conjunto de pequeñas piezas de porcelana representando LÍQUENES. Cada pieza oscila entre 3 y 7 cm de diámetro  (100 aproximadamente) sobre 2 tableros negros de 160 x 140 cm cada uno. Total: 160 x 280 cm. Los tableros deben ir en el suelo, en el interior de LA CORIA si hay posibilidad o en otro espacio con luz eléctrica controlada, rasante a ser posible.

He trabajado además imágenes para impresiones digitales, para estampar en papel de 30 x 40 cm.

 

 

Andrés Talavero

Cáceres 11 Junio 2012

PAISAJE  IMAGINARIO 

 

 

Proyecto de intervención en el CPR de TRUJILLO, CÁCERES

3 de Noviembre – 1 de Diciembre de 2012

 

PAISAJE IMAGINARIO a partir de un espacio existente.

El espacio del que parto es la cristalera y puerta de acceso al CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE TRUJILLO. En el interior  hay varios arbustos de la especie FICUS BENJAMINA que se mantendrán durante la exposición a propósito para crear una trama vegetal.

La obra que he realizado in situ sobre los cristales es un diálogo de sombras chinescas que puede transformar un interior en exterior. Dos árboles a contraluz que aparecen y desaparecen.  Se trata de una obra ideada ex professo para este lugar.

Dos árboles, quizá dos olmos, entre la trama de hojas y ramas un pajarito.

Acción de la luz natural. Por la mañana la luz natural del sol atravesará los pequeños agujeros del enramado proyectando haces de luz en el suelo y paredes del edificio,  sobre los objetos cercanos y sobre las personas. Por la tarde, noche el encendido de luz eléctrica en el CPR provocará una inversión de la percepción de la luz. Se apreciará mejor esta vidriera de luz desde el exterior. Estas proyecciones serán cíclicas y cambiantes según la intensidad de luz y según la hora del día.

 

Concepto: Maestro y discípulo. El curso de formación para profesores que se realizará durante la exposición abordará el tema del CONOCIMIENTO Y LA INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE. En este contexto ilustro un paisaje y simbolizo dos relaciones entre generaciones, dos edades en la vida de la NATURALEZA y del HOMBRE: una edad  madura, fuerte, docente, el maestro y otra edad juvenil, inocente y en busca de modelos a seguir, el discípulo..

Referencias: celosía, vidriera, trama de hojas de un árbol, cielo estrellado …

Materiales: pintura plástica negra.

Técnica: esgrafiado con cuchilla.

bottom of page